jueves, 26 de abril de 2007

Estudio a Letter to the Duke of Norfolk (IV)

3. La carta al Duque de Norfolk

La carta se halla en Certain difficulties felt by Anglicans in Catholic teaching, que es una colección de textos donde aborda diversos problemas. Esta larga carta va dirigida al duque de Norfolk, que por su condición de católico era la figura pública de mayor dignidad y respeto del catolicismo inglés entre los anglicanos. En ella pretende dar respuesta a las observaciones realizadas por William Gladstone sobre si la lealtad de los católicos a la corona ha quedado mermada por el dogma de la infabilidad pontificia. Pero como en muchos de sus escritos, la respuesta de Newman va más allá de su interlocutor. Esta extensa carta se convierte en un estudio sobre la correcta interpretación del dogma de la infabilidad pontificia, del papel de la conciencia individual, y del lugar de los católicos en la vida pública de Inglaterra.
La carta se divide en diez apartados. Tras acotar en la introducción las objeciones de Gladstone, procede a hacer un análisis del sentido de infabilidad en la Iglesia antigua y los primeros papas, procede a comentar el sentido de lealtad de los católicos y sus relaciones con las autoridades civiles y con las eclesiásticas. Tras ese punto, diserta sobre la conciencia del individuo, como rectamente formada, es el último tribunal del hombre. Procede a continuación a examinar la encíclica Quanta cura de 1864 y a rebatir las objeciones al respecto de Gladstone, y a señalar el verdadero alcance del Syllabus. Después explica el concilio Vaticano, su postura previa a la proclamación del dogma, y el alcance real de la proclamación del dogma de la infabilidad. Termina resumiendo lo examinado para responder a Gladstone.
Esta carta tuvo una respuesta por parte de Gladstone, a la cual Newman responde, y que suele ser añadida a esta carta como un post-script.
Respecto al tema que nos ocupa en este seminario, es interesante ver como Newman se esfuerza por ahuyentar los fantasmas que Gladstone, como muchos de sus contemporáneos, vieron en la proclamación del dogma de la infabilidad, sobre todo en lo que respectaba al papel de los católicos en la sociedad. Por eso voy a centrar el estudio de esta carta en la defensa de Newman de los principios sentados en Quanta cura y del alcance del dogma de la infabilidad pontificia.

No hay comentarios: